Puede ser que tú o alguien que conoces esté embarazada y pueda estar buscando opciones y recursos disponibles. Esta guía fue creada para compartir información precisa y sin prejuicios que pueda ayudar al buscar acceso a cuidado del aborto en Nuevo México.
Confirmando tu Embarazo
Al considerar los próximos pasos que tomarás, es bien importante que verifiques el embarazo y después confirmes la etapa en que se encuentra tu embarazo.
Para confirmar tu embarazo, puedes comprar una prueba de embarazo en la mayoría de las farmacias, supermercados, o tiendas de dólar. Después haz la prueba de orina en tu casa, o en algún lugar donde puedas tener unos minutos de privacidad y seguridad. Cualquier persona puede comprar una prueba casera de embarazo, incluidas las personas menores de 18 años.
Si vas a una clínica o a un proveedor de cuidado de salud para confirmar tu embarazo, lo más probable es que ellos pidan una prueba de orina o de sangre. Si ya tienes un proveedor de confianza, puedes recurrir a ellos para recibir ayuda en esta situación. Si vas a una oficina de salud pública en Nuevo México, te podrían hacer ahí una prueba de embarazo a bajo costo o gratis.
Generalmente, las pruebas de sangre tienen resultados precisos a partir de una semana después de que tengas un periodo retrasado. Las pruebas de orina deben de tener resultados precisos después de dos semanas de retraso o desde que se tuvo relaciones sexuales* que pudieron haber resultado en un embarazo.
* Reconocemos que las personas pueden quedar embarazadas por tener relaciones sexuales consensuales y también como consecuencia de una violación. En esta guía, nos referimos al acto sexual que resultó en un embarazo como sexo.
Es importante resaltar que, en Nuevo México, las personas mayores de 13 años tienen el derecho de buscar atención reproductiva confidencial, servicios de aborto, anticonceptivos y atención de salud mental sin la notificación o consentimiento de sus padres.
Luego de obtener resultados positivos en una prueba de orina o sangre, es importante saber qué tan avanzado está el embarazo.
Esto lo puedes lograr haciendo una cita con tu proveedor para determinar cuánto tiempo tienes de embarazo, o, si sabes con certeza tu historial menstrual y las fechas en que tuviste relaciones sexuales*, puede que logres determinar por tu cuenta qué tan avanzado está el embarazo.
Si ya has tomado la decisión de tener un aborto, puedes ir directamente a tu proveedor o a una clínica que ofrece servicios de aborto. De esta manera sabrás qué tan avanzado está el embarazo y cuáles son tus opciones.
Una cita con tu proveedor para confirmar el embarazo puede ser gratis, de bajo costo, cubierta por Medicaid de NM u otra aseguranza, o la puedes pagar por tu propia cuenta. Para más información acerca de las opciones de pago disponibles para los servicios de embarazo o los servicios de aborto, ve a la sección de cobertura y pagos.
Usar Medicaid u otro tipo de aseguranza conlleva que se generará una explicación de beneficios (Explanation of Benefits o EOB) acerca de tu visita que se mandará por correo a la dirección registrada. Ve a la sección de EOBs y posibles riesgos relacionados con su confidencialidad para aprender más sobre este tema.
La única razón para no tener un aborto es que tú no quieras tener un aborto.
CONSIDERANDO TUS OPCIONES Y EL ASESORAMIENTO SOBRE OPCIONES
Las opciones de embarazo pueden incluir continuar con el embarazo y ser madre o padre por primera vez o añadir un nuevo miembro a tu familia; tener un aborto; o considerar la opción de adopción. El servicio de salud ideal pone como prioridad a la persona que está embarazada y sus necesidades. Las personas embarazadas nunca deberán ser forzadas a tomar una decisión predeterminada.
Las personas embarazadas deben poder encontrar lugares que ofrezcan información precisa, imparcial y sin prejuicios acerca del embarazo y todas las opciones de embarazo disponibles en Nuevo México. Algunos proveedores de salud ofrecen algo conocido como asesoramiento sobre opciones, que puede incluir educación, referencias y/o recursos basados en la decisión que tome la persona embarazada.
La información sobre las opciones disponibles probablemente dependerá de a donde vayas. Por ejemplo, las personas que trabajan en una clínica de aborto pueden ofrecerte un espacio compasivo para hablar sobre el aborto, pero probablemente no tendrán buenos recursos para la opción de adopción, si es lo que decides hacer. Las personas y las organizaciones que no creen en el aborto tienden a orientar su “asesoramiento” hacia la adopción o hacia la crianza de un bebé. Nuevo México, como muchos otros lugares, necesita más recursos, servicios y asesoramiento sobre las diversas decisiones que se toman en el embarazo.
Puedes encontrar asesoramiento sobre opciones a través de tu proveedor habitual, en una clínica de abortos, a través de servicios en línea o por teléfono, y más.
Para las personas que están considerando el aborto, pueden surgir complejidades y emociones. Terapeutas o profesionales de la salud mental que sean de confianza, familiares, amigos y líderes religiosos pueden ser buenos aliados para escuchar.
Esperamos que los profesionales de salud ofrezcan un apoyo experto, compasivo y sin prejuicios. El Personal profesional debe comprender que las decisiones sobre el embarazo pueden ser complejas y profundamente personales, o simples y sencillas. Recuerda, tú tienes el espacio y el derecho de buscar diferentes proveedores y más información, así como también un lugar de atención que se ajuste a tus necesidades.
Siempre ten en cuenta que hay centros que ofrecen pruebas gratis de embarazo y otros recursos gratis pero no ofrecen servicios de salud o asesoramiento imparcial sobre las opciones disponibles. En vez, trabajan para cambiar la decisión de aquellas personas que están pensando en tener un aborto. Estos “Centros de Crisis de Embarazo (Crisis Pregnancy Centers)” no son verdaderas clínicas de salud. La mayoría ni siquiera cuenta con personal de cuidado de salud. Estas “clínicas falsas” utilizan tácticas manipuladoras, así como informatión engañosa e inexacta, para intentar disuadir a las personas embarazadas de tomar la decisión de abortar.