Navegar por las opciones de cobertura y pago del aborto puede resultar abrumador.

Las personas embarazadas pueden tener que considerar más cosas que sólo el costo de un aborto en sí. Las necesidades prácticas como el transporte y el cuidado infantil pueden ser difíciles de calcular; gastos como la gasolina o los vuelos y hoteles también implican costos para las personas que vienen de zonas rurales de Nuevo México y de fuera del estado.

Costo del Aborto

El costo de los servicios de aborto varía, depende de la duración del embarazo y del tipo de aborto que necesites, así como del proveedor o la clínica. Por lo general, tendrás que ponerte en contacto directamente con tu proveedor/clínica para preguntar por el costo de los cuidados.

En Nuevo México, el costo por un aborto con medicamentos (aborto con pastillas) puede costar de $350-$600+, cuando lo pagas por tu cuenta. El costo de un aborto a través de un procedimiento médico varía dependiendo del tiempo del embarazo y puede aumentar dependiendo de qué tan avanzado esté el embarazo.

Cobertura de Seguro para el Aborto

El aborto es atención médica. Desafortunadamente, el estigma del aborto y el legado de las prohibiciones federales sobre la cobertura del aborto significa que el aborto no siempre está cubierto por el seguro. Las limitaciones de la cobertura del seguro dependen del tipo de seguro que tengas.

Puede que seas titular del plan o que accedas a la cobertura del seguro a través de tu cónyuge, padre o tutor. Los tipos de seguro incluyen: planes a través de un trabajo/empleador, el mercado de seguros de salud del estado, o a través del gobierno federal (Medicaid, Medicare, militar, atención médica a través de Servicio de Salud Indígena, etc.).

¿EL MEDICAID DE NM CUBRE EL ABORTO? 
SÍ – SI TIENES MEDICAID DE NM, EL ABORTO ESTÁ CUBIERTO.

Si no tienes seguro de salud a través de tu trabajo/empleador, pareja, o padres, o si tu cobertura de seguro no es suficiente, puedes calificar para Medicaid en Nuevo México.

Hay tres requisitos para calificar para Medicaid:

  • Ser residente de Nuevo México.
  • Ser ciudadano de Estados Unidos, o en un estatus de inmigración que cumpla los requisitos. La mayoría de los estatus de residencia legal, excepto la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), cumplen los requisitos para recibir Medicaid si la persona está embarazada. Esto incluye a las personas con Tarjetas de Residencia Permanente (tarjeta verde), permisos de trabajo, solicitudes pendientes y aprobadas de asilo, tráfico de personas, estatus migratorio especial para menores y más.
  • Cumplir los requisitos de ingresos. Los requisitos de ingresos para tener derecho a Medicaid se basan en el Nivel Federal de Pobreza (FPL, por sus siglas en inglés) y en el número de personas que forman parte de tu hogar. Para el programa Medicaid de Nuevo México para personas embarazadas, eres elegible si ganas hasta el 250% del FPL.
Personas en el Hogar 250% FPL (Mensual) 250% FPL (Anual)
1 $3,038 $36,456
2 $4,109 $49,308
3 $5,180 $62,160
4 $6,250 $75,000
5 $7,321 $87,852
6 $8,392 $100,704
7 $9,463 $113,556
8 $10,534 $126,408
8+ +$1,071. por persona +$5,148 por persona

Fuente: 2023 Annual Poverty Level Guidelines

Servicios médicos de emergencia para personas que no son ciudadanas

Si tienes una emergencia médica que requiere un aborto, Medicaid puede cubrir esos costos, incluso si estás indocumentada o en un estatus de inmigración que normalmente no califica para Medicaid. Aun así, tienes que ser residente del estado y cumplir los requisitos de ingresos. No es necesario tener un número de seguro social para obtener estos beneficios.

PUEDES SOLICITAR MEDICAID EN NUEVO MÉXICO DE LAS SIGUIENTES MANERAS:

 

  • EN LÍNEA, O VERIFICANDO TU ELEGIBILIDAD VISITANDO LA SIGUIENTE PÁGINA: YES.STATE.NM.US
  • POR TELÉFONO, LLAMANDO AL 1-855-637-6574
  • EN PERSONA EN UNA OFICINA DE NUEVO MÉXICO DE LA DIVISIÓN DE APOYO A LOS INGRESOS (INCOME SUPPORT DIVISION).
Illustrated infographic in map form titled “Healthcare Coverage and Paying for an abortion in NM”. The question at the beginning of the map reads, “How do I pay for an abortion?” with 4 sections of answers that say, “1. NM Medicaid. Abortion care is covered for people with NM Medicaid. See Medicaid infographic for more info.Over 70% of pregnant people in NM are eligible for pregnancy-related Medicaid, and you can apply online! 2.Private Insurance. Insurance through work, or insurance bought on health insurance exchange. In most cases, private insurance does not cover abortion care. Check with your specific plan just in case. 3. Federal Government (Indian Health Service, Military, Medicare, Federal employees, people in federal prisons and detentions, and more). Abortion care is not covered unless the pregnancy is a result of rape, incest, or endangers the life of a pregnant person (see Hyde Amendment in definition section). There is not a clear or timely process for getting an abortion exception approved(see Hyde Amendment in definition sections) 4. Cash, Card, or Credit. Abortion clinics and some abortion providers have a self-pay option and set pricing for each procedure they offer. Payment is typically due at the time of appointment.” The next section reads, “What if I don’t have any of these options? Abortion funds may be a possibility! Different abortion funds may help pay for abortion care and related costs. Check out our resources page for more information. Overall, it’s a good idea to check about coverage and payment with clinic/provider directly.”

Seguro Privado

En la mayoría de los casos, los seguros privados (a través de tu trabajo o a través del mercado de seguros de salud) no cubren los cuidados del aborto. Puedes consultarlo con tu plan particular por si acaso. Si compartes un plan, asegúrate de que te sientes cómoda con los riesgos de confidencialidad que conlleva el uso del seguro. Para más información, lee a continuación sobre la confidencialidad y la explicación de beneficios.

¿Cubren el Aborto las Entidades o Planes Federales?

Los congresistas antiaborto han incluido la Enmienda Hyde en todos los presupuestos federales desde 1976. La Enmienda Hyde prohíbe el uso de dinero federal para el aborto (mediante cobertura y/o servicios de salud) a menos que el embarazo sea consecuencia de violación, incesto o ponga en peligro tu vida. Estas prohibiciones federales de cobertura siguen afectando a las personas que buscan cuidado de salud a través de entidades federales.

Visita las siguientes páginas para obtener más información acerca del aborto en el contexto de la Click through for more information on abortion as it relates to Servicio de Salud Indígena (IHS) or cobertura de salud militar.

Esta prohibición federal no aplica en el caso de Medicaid de Nuevo México, el cual cubre el aborto a través del uso de dólares estatales.

OBTENER UN ABORTO Y/O CUIDADO DE SALUD REPRODUCTIVA SIN ASEGURANZA

Si no eres elegible para obtener Medicaid en Nuevo México o no tienes otro tipo de seguro, probablemente tendrás que pagar el aborto por tu cuenta. Si no puedes pagar todo el costo del aborto o los gastos relacionados como el transporte o alojamiento, puede que haya ayuda disponible a través de fondos para el aborto. También puede que haya proveedores como Planned Parenthood que ofrecen una escala móvil de precios cuando estás pagando de tu propio bolsillo.

Las leyes de Nuevo México cuentan con protecciones para ayudar a prevenir la deuda médica:

  • Requieren que los centros de salud, como hospitales y salas de emergencia independientes, evalúen a pacientes sin seguro para ver si pueden calificar para Medicaid u otro programa público que pueda ayudar a cubrir los costos de atención médica.
  • Prohíbe que pacientes con bajos ingresos sean enviados a cobranzas o demandados por deudas médicas. Se considera que una persona tiene bajos ingresos si su familia presenta un formulario o declara que sus ingresos están bajo el 200% del nivel federal de pobreza. Los proveedores de atención de la salud tienen que comprobar si tienes bajos ingresos antes de enviarte a cobranzas o demandarte por deudas médicas. Puedes utilizar este formulario en (inglés) o (español) para informarles que tus ingresos son bajos.

Para otro tipo de atención de salud reproductiva, como pruebas de embarazo y pruebas y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, puedes acudir a las oficinas de salud pública Título X para recibir atención gratuita o a menor costo. (Haz click aquí para encontrar clínicas cercanas a ti.)

¿Si uso un seguro de salud, mi aborto será confidencial? ¿Las personas que están bajo el mismo plan (como padres o pareja) lo sabrán?

Todo depende.

CONFIDENCIALIDAD Y EXPLICACIÓN DE BENEFICIOS

La confidencialidad puede ser un motivo de preocupación cuando se utiliza la cobertura de seguro, incluyendo Medicaid, especialmente en los planes de seguro compartidos.

Después de que una compañía de seguros pague por ti las citas médicas, laboratorios/pruebas, servicios, etc., ellos están obligados por ley a enviar una Explicación de Beneficios (EOB).
Por ejemplo, si acudes a un proveedor médico para saber si estás embarazada y utilizas el seguro para pagar la consulta, se te enviará una EOB después de la visita con el proveedor.

Una EOB no es una factura.

Normalmente, una EOB se envía por correo a la dirección registrada con el seguro de salud. Si tienes cobertura de seguro bajo un cónyuge o padre, esto puede significar que las EOB se enviarán a la dirección que tu cónyuge o padre tenga listada en su seguro. Las cartas de EOB estarán dirigidas a la persona que recibió el servicio, pero eso puede no ser suficiente para proteger tu privacidad. Un cónyuge o un padre puede abrir la EOB y enterarse de cualquier visita con un proveedor médico o de pagos realizados por tu compañía de seguros relacionados con la atención que recibiste.

Las EOB también pueden enviarse por correo electrónico, pero recibir las EOB por correo electrónico suele ser un servicio que debes solicitar y no todos los proveedores de seguros tienen esta opción.

FONDOS PARA EL ABORTO

Los fondos para el aborto apoyan a las personas embarazadas con los costos relacionados con el aborto. Dependiendo de tus necesidades y los recursos que estén disponibles al momento, es posible que muchos de los fondos para el aborto paguen parte o todos los costos del aborto. Dependiendo de tus necesidades particulares y de sus recursos, algunos fondos ofrecen ayuda práctica para cubrir los gastos asociados con el aborto, como transporte, alojamiento, cuidado infantil, etc.

Es probable que necesites saber cuánto tiempo tienes de embarazo y tener una cita agendada para tu aborto antes de solicitar ayuda económica a agencias con fondos destinados para el aborto. Cada organización con fondos destinados para el aborto tiene su propio proceso de solicitud y puede requerir una prueba de necesidad económica, junto con otra información.
Existen fondos para el aborto que ofrecen apoyo a residentes de Nuevo México y fondos que apoyan a las personas que vienen a nuestro estado para acceder al aborto. Típicamente, estos fondos son para personas que no podrían pagar por el aborto sin el apoyo de un fondo. En Nuevo México, existen fondos para apoyar a personas indocumentadas, indígenas, jóvenes, y otras comunidades muy afectadas y con pocos recursos.

Para saber más acerca de los fondos para el aborto y para encontrar fondos para el aborto en Nuevo México, visita nuestra sección de Recursos confiables.